Fútbol. Tercera Federación

Cuenta atrás con una ligera ventaja del Extremadura

El líder juega en casa del necesitado Trujillo y Diocesano y Llerenense disputan el duelo más igualado

Entrenamiento del Diocesano en Pinilla esta semana.

Entrenamiento del Diocesano en Pinilla esta semana. / CD Diocesano

Navalmoral de la Mata

La cuenta atrás avanza y la Tercera Federación extremeña entra en su fase decisiva. A falta de seis jornadas, y poco más de un mes de campeonato, la historia de esta apasionante temporada comienza ya a escribirse en trazo grueso. 

Los puntos en juego van a determinar más pronto que tarde si el Extremadura consolida su primera plaza en la que encontraría el premio del ascenso directo a Segunda Federación; el Badajoz sabrá si el cambio de entrenador alivia sus penas y recupera un puesto en el quinteto de cabeza para buscar subir de categoría por el largo camino de las eliminatorias.

Eso sí, todo ello en dura competencia con otros cuatro equipos entre los que el Azuaga aún persigue de cerca al líder del grupo. Y en la zona baja hace ya un tiempo que las hostilidades envuelven a un nutrido grupo que quiere escapar de un previsible descenso con arrastres; en esa parte peligrosa a Arroyo y sobre todo a Olivenza el margen de salvación se les acorta inexorablemente.

Duelo en Cáceres por ‘playoff’

Otro enfrentamiento directo en la zona noble destaca entre los partidos de la 29ª jornada que para este domingo tiene previstos siete partidos por la mañana y dos por la tarde. El Diocesano-Llerenense (12.00) no será una final pero lo parece; un punto más tienen los de la Campiña Sur sobre el equipo de Cáceres que marca el quinto puesto que cierra las plazas para jugar las eliminatorias del 'playoff'. 

Muy pendiente estará el equipo que les persigue de cerca, desde la sexta plaza, y que juega en casa tras otra semana convulsa: Badajoz-Calamonte (12.00); la llegada de David González al banquillo blanquinegro tiene aquí su primera oportunidad, ya sin red de protección sin duda. 

Y para del líder llega otra defensa de su imparable trayectoria de la segunda vuelta: Trujillo-Extremadura (12.30). Doce partidos sin perder llevan los visitantes en contraste con las ocho jornadas sin ganar que llevan los locales. 

El equipo trujillano está seriamente amenazado por el descenso a Primera extremeña y se juega mucho ante su rival de Almendralejo que llega con la sexta marcha aplicada en velocidad de crucero. En el Azuaga-Arroyo (12.15) habrá también teórico desequilibrio: los locales buscarán seguir cerca del liderato, y de hecho están a solamente tres puntos, ante otro de los implicados en la lucha por la permanencia. Idéntico planteamiento (uno de abajo contra otro de arriba) en el Castuera-Jaraíz (12.00), actualmente tercero por la cola contra tercero de la parte alta y tensión máxima por lo que ambos se juegan en un encuentro realmente interesante.

Por abajo

Y en esta batalla por no bajar de categoría, en el Moralo-Olivenza (17.00) los visitantes podrían estar ante su última oportunidad para remediar su mala clasificación actual.Los oliventinos son colistas y en Navalmoral de la Mata se juegan realmente mucho, ya que enfrenten tendrán a un equipo irreconocible que ha perdido sus anteriores tres compromisos en el Municipal. También se respirará un evidente aroma de final en el Atlético Pueblonuevo-Puebla (12.00), pegados en la tabla los dos necesitan ganar para mantenerse vivos en el campeonato. 

Por otro lado, esta jornada se abrirá cronológicamente con el Montijo-Santa Amalia (11.00) y se cerrará con el Villafranca-Jerez (18.30). En el campo montijano duelo entre equipos de la zona tranquila en el que comparten el objetivo de volver a ganar y dar brillo a sus respectivas trayectorias; lo mismo sucede en Villafranca de los Barros donde la ilusión por escalar lo más posible en la parte media de la tabla une a los dos contendientes en un atractivo duelo sin la presión que atenaza otros enfrentamientos.

Abril da la bienvenida a la Tercera Federación extremeña con varios partidos ya en modo decisivo. Máxima atención en una liga que entra en las jornadas que decidirán todo.

Y ya estarán especialmente penalizados los errores. Con seis fines de semana emocionantes se cerrará una liga regular cuyo desarrollo no hubiera sido previsto por muchos de los más sesudos analistas de la categoría. Evidentemente han ocurrido resultados sorprendentes, entre ellos los que ha sufrido el que partía como uno de los dos grandes favoritos, el Badajoz, que ahora tendrá que competir sin red debajo.

Tracking Pixel Contents